15 jul 2010

Martine Johanna

Martine Johanna es una artista holandesa que alterna la pintura y la ilustración y cuyos trabajos nos presenta tanto en lápiz sobre papel como en acrílicos sobre lienzos, aunque también se dedica a pintar murales enormes sobre paredes de cafés o tiendas diversas en Amsterdam, o la fabricación de diferentes  objetos artesanales. Martine se graduó con un Master en la Academia de las Artes de Arnhem, Holanda, dedicándose en sus primeros años a la ilustración en el campo de la moda. Su trabajo acabará traspasando fronteras tanto en publicaciones editoriales, como en exhibiciones personales por Europa (incluida España), y Estados Unidos.

Martine Johanna nos presenta un universo particular donde la mujer es la protagonista casi indiscutible, una mujer que transmite ternura, tristeza y erotismo y que se convierte en un hada oscura de singular belleza. Esas protagonistas femeninas siempre suelen estar rodeadas de plantas y diversos animales que les acompañan en su viaje al mundo de los sueños. La música es otra de los elementos a los que hace referencia en muchas de sus obras, como en “Drift”, un autorretrato donde ella nos quiere mostrar esa pasión de forma precisa y clara.
 Amor, música y naturaleza, son claros referentes de Martine, una artista contemporánea relacionada con el surrealismo pop, el art nouveau y el lowbrow. Sin embargo ella no quiere tener una connotación hacia ningún campo en concreto, así, a veces trabaja en 3D y otras haciendo películas Stop Motion de fotografías y esculturas. Tiene también su página en MySpace y una estupenda galería en Flickr.

No hay comentarios: